Pages



8/31/2010

Navegando en la Nube

Se trata de un paradigma* que busca cambiar el modelo tradicional de la computación, y moverla hacia Internet.


En el pasado (y presente), el uso de la PC no ha cambiado mucho: Instalamos un sistema operativo. Tras instalarlo, buscamos software, que también instalamos en nuestra PC y que nos permitirá realizar diferentes tareas. Tenemos, pues, aplicaciones de Oficina, aplicaciones de diseño o fotografía, aplicaciones multimedia. Infinidad de software que descargamos, instalamos, y utilizamos.


La idea del cloud computing (donde nube es una metáfora de “internet”) es que, gracias a los avances tecnológicos, ya no necesitamos que las aplicaciones residan en nuestra PC, pues podemos acceder a servicios similares, desde el navegador. Necesitan editar documentos? Existen alternativas como Google Docs, o Zoho, o incluso Docs.com, que nos ofrecen herramientas similares. Edición de fotos? Existe Thumba. Música? Ni siquiera tienen que descargar o tener las canciones. Éstas pueden vivir tranquilamente en la nube, y podemos acceder a las canciones no sólo localmente (desde una PC), sino que podemos hacerlo de otra PC, de nuestro teléfono, o cualquier otro dispositivo conectado a la web.




*Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

No comments:

Post a Comment