Pages



8/26/2010

..en la nube?

Me gustaría contarles un poco sobre un tema sobre el cual ya había escuchado mencionar, aunque en realidad no me había dado a la tarea de investigar. Se trata sobre la Computación en Nube ó Cloud Computting. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?


Actualmente vivimos un momento puramente tecnológico y virtual en el que Internet se ha convertido en un auténtico medio de comunicación de masas. Ya sea tanto para buscar información como para hablar con compañeros, familiares y amigos, e incluso para mantenerse informado al minuto de las últimas noticias, cada vez son más los usuarios que navegan por la red. Y uno de los términos que está siendo mencionado múltiples veces cada vez que leemos alguna noticia en un blog, o en algún lugar, es el de Cloud Computing.


Por Cloud Computing se entiende a aquella tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet, de manera que todo aquello que puede ofrecer un sistema informático es ofrecido como servicio, al cual pueden a su vez acceder los usuarios sin que tengan conocimientos en la gestión de los diversos recursos que utilizan.


Se puede concebir el cloud computing, especialmente desde un punto de vista algo más técnico, como un modelo de aprovisionamiento rápido de recursos IT que potencia la prestación de servicios IT y servicios de negocio, facilitando a fin de cuentas la operativa del usuario final y del prestador del servicio.


Un ejemplo claro de ello es la web 2.0, y de servicios tan populares y usados como Google Apps, Amazon EC2 o Microsoft Azure: proveedores de aplicaciones comunes de negocios en línea que son totalmente accesibles desde un navegador web, por lo que tanto el software como los datos on almacenados en el servidor, pero los usuarios no poseen físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos, ya que la responsabilidad propia del almacenamiento de los mismos y su posterior control recae en manos del proveedor en sí.






De esto es lo que se trata el cloud computting explicado de una manera sencilla. Más adelante me adentrare un poco más sobre este tema explorando su significado, y el posible impacto que ya está teniendo en el mundo tecnológico.

No comments:

Post a Comment