Pages

11/30/2010

Aplicaciones en la Nube Pt.1

Hay innumerables servicios de computación en la nube para usuarios comunes o empresas pequeñas. En esta lista se incluyen únicamente servicios que se pueden utilizar sin costo o que, aunque sean pagados, ofrecen una versión gratuita básica que se puede emplear sin límite de tiempo.




1. Dropbox (www.dropbox.com)
Dropbox es un servicio impecable que ilustra las grandes ventajas de la computación en la nube. Si usted quiere mantener sus archivos sincronizados en varios equipos, abra una cuenta en el sitio web , baje el programa e instálelo en el primer equipo. Eso crea en ese PC una carpeta (My Dropbox) en donde puede almacenar todos los archivos y carpetas que quiere sincronizar.
Luego, entre por Internet a su cuenta en los otros equipos, repita el procedimiento y en adelante siempre tendrá las mismas versiones de los archivos en todos los dispositivos, al igual que en la Red, en donde quedará una copia del contenido. Cualquier cambio que haga en un equipo se actualizará automáticamente y en segundos en los demás. Y como los archivos también están almacenados localmente, puede trabajar en ellos sin necesidad de tener conexión a la Red. Dropbox tiene una versión gratuita que le ofrece 2 GB de almacenamiento.




2. Zumodrive (www.zumodrive.com)
Este servicio es similar a Dropbox y también tiene una versión gratuita de 2 GB. Después de bajar e instalar este programa, el usuario puede vincular cualquier archivo o carpeta de su PC principal con ZumoDrive para que quede disponible en la Red y en todos los dispositivos que tengan instalado ZumoDrive.
Pero hay una diferencia con Dropbox: aunque los archivos se ven en los otros equipos como si estuvieran en el disco local, en realidad se está accediendo a ellos a través de la nube. Una ventaja es que así no se ocupa espacio en equipos que tienen poca capacidad. Eso es útil, por ejemplo, para acceder desde un iPhone a la música almacenada en el PC.
Al igual que en Dropbox, los archivos se sincronizan mediante conexiones seguras (SSL), se encriptan en la nube, se mantiene un historial de sus cambios y se almacenan en la Red en los servidores del servicio S3 de Amazon.




3. Dimdim (www.dimdim.com)
Dimdim ofrece herramientas para colaboración y reuniones por Internet. A través de este sitio web, los usuarios realizan videoconferencias en las que ellos pueden compartir sus escritorios o documentos y trabajar en grupo en un tablero virtual. En su versión gratuita, Dimdim permite que se comuniquen hasta 10 usuarios. No es necesario descargar software alguno para iniciar una videoconferencia. Además, Dimdim le deja integrar dentro de sus reuniones contenido de servicios como Flickr y YouTube.




4. Vuze (www.vuze.com)
Vuze es un software para intercambio de archivos a través de Internet (mediantes redes peer to peer). Permite buscar, descargar, reproducir y compartir contenido. Emplea el protocolo BitTorrent, que es muy eficiente para esta tarea. Vuze incorpora un reproductor para video de alta definición (HD). Además, permite transferir contenido fácilmente a otros dispositivos, como el iPad, el iPod, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos.




5. Evernote (www.evernote.com)
Evernote es un software que le permite anotar o ‘capturar’ todo tipo de información en una especie de bloc de notas multimedia. En esas notas puede incluir lo que quiera: una idea, un texto copiado de un sitio web, una foto, un recordatorio de voz grabado desde su celular, etc. Para empezar a usar Evernote debe descargar un programa y abrir una cuenta gratuita en el sitio web.
Gracias a que el servicio se centraliza en la nube, usted puede instalar el programa en los equipos que desee y siempre tendrá las mismas notas en todos ellos, pues lo que haga en cualquier dispositivo se sincronizará automáticamente en Internet. También tiene la opción de acceder a sus notas directamente desde un navegador. La versión gratuita de Evernote le da derecho a usar 40 MB de espacio mensual en su cuenta en Internet.

No comments:

Post a Comment